domingo, 25 de agosto de 2013

Franco ¿qué Franco? ¿el futbolista?

En plena canícula veraniega, con las espadas de la política envainadas y las ruedas de prensa de los representantes públicos en capilla, acaba un mes de agosto sacudido únicamente por las declaraciones, en calidad de testigos, de algunos dirigentes del PP ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el marco de su investigación sobre las cuentas del principal partido del país. Este artículo podría cerrarse aquí, acompañado de una foto, por ejemplo, del presidente del Gobierno paseando por alguna aldea de Pontevedra acompañado por una cohorte de altos cargos, ministra y presidente de la Xunta incluidos. Sin duda, esta ha sido la actividad más arriesgada de Mariano Rajoy...
Caminar con amigos/compañeros, muy conocidos por unas u otras cosas en las Rías Baixas, a la vera de un río. El riesgo que ha entrañado para el primer presidente pontevedrés ha estado en la posible aparición, detrás de un árbol, de un grupo de preferentistas desalmados, con la agilidad que proporciona la juventud; o en el asalto, saliendo de debajo de un puente, de una banda de defensores de la sanidad capaces de todo... o casi, por no mencionar a los cuatreros de la escuela pública. Nada de esto ha acontencido. Rajoy es valiente y a pesar de ir prácticamente solo a contemplar los paisajes gallegos (las 20 personas, aparte de los escoltas, en realidad no cuentan) lo ha hecho con el arrojo del sheriff en un western de los de toda la vida. Estoy seguro de que la instantánea no ha sido preparada, nada de escenografía, ausencia total de preámbulos. Cuentan las crónicas que, de improviso, en un momento del paseo un fotógrafo salió de las aguas de un río cercano para captar al presidente, sin avisar ni nada (a lo mejor no ocurrió de esta manera exactamente, pero más o menos) .

Pocas cosas no tiene controladas Rajoy, tal y como se puede leer entre líneas en las imágenes 'robadas'. Con la crisis empezando a olvidarse, las amistades inapropiadas entre rejas, el paro camino de la solución -allá por el 2020- y con los cromos, ya en su cabeza, de los nuevos nombres de ministros. Este último asunto es quizás el más complicado porque el nivel de los titulares actuales es demasiado elevado, en especial desde un punto de vista cualitativo. Sin embargo, al igual que los otros temas, también este se encuentra fiscalizado la milímetro. Ante este panorama alejado de cualquier preocupación, hay quien dice que el presidente ha tenido tiempo de ensayar una novedad más que sobresaliente para su tradicional discurso de apertura del curso político en Soutomaior el último día de mes: no lo leerá. Se lo aprenderá de memoria e improvisará sobre la marcha. No en vano, alguien dijo alguna vez que la mejor improvisación es la preparada... y en esas anda el presidente.

www.publico.es
No obstante, este verano tranquilizador en Ribadumia ha tenido una mancha protagonizada por jóvenes de su partido. Es verdad que en ocasiones las cosas se sacan de contexto y se les otorga una dimensión exagerada, como las risas que se echaron los cachorros del PP con los preferentistas durante la comparecencia de Cospedal en la Audiencia. Algo similar ha sucedido con algunas instantáneas en las que aparecen algunos militantes y cargos de NNGG con símbolos preconstitucionales o con el brazo en alto. Nimiedades a la vista de todo el mundo. ¿Qué importancia tiene que en una plaza de toros aparezca una pintada fascista? Lo mejor, y así lo hizo la alcaldesa del municipio en cuestión, es dejar todo como está para no darle publicidad ¿Qué trascendencia puede tener que un alcalde justifique fusilamientos u otros castigos si quienes los recibían eran merecederos de ello? Los partidos de la oposición y algunos medios de comunicación afines a ideologías reaccionarias han preferido resaltar este tipo de actos frente a asuntos que son de vital importancia para el futuro del país, como el conflicto gibraltareño

En la mayoría de las ocasiones se trata de salidas de tono de gente joven pero ¿quién no ha tenido un desliz de estas características en su época más bisoña? Parece que el objetivo final pasa porque en los titulares de los periódicos aparezca la palabra Franco pero ¿A quién se refieren, a aquel delantero que jugó en el Villareal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario