martes, 9 de julio de 2013

¿A quién benefician los papeles de Bárcenas (su aparición por fascículos)?

El hacer y deshacer de Luis Bárcenas durantes las décadas en las que, de una u otra manera, ha estado en los círculos 'tejemenejianos' del Partido Popular, daría hoy para un serial radiofónico, una colección de novela negra o, por qué no, una teleserie al estilo de la de Mario Conde, pero con actores que se parezcan a los protagonistas reales. Cada mes, semana, día que pasa se conocen más datos, o presuntos detalles de lo que ha venido ocurriendo (de nuevo presuntamente) en las plantas nobles de Génova 13 en los últimos lustros. 

www.lavanguardia.com
Cuatro horas con Pedro J. dan para mucho. No descartaría que el director omnipresente de El Mundo se sacase otro Máster en Periodismo 'conversacional' de la manga, con el consiguiente descuento para Orbyt, con el fin de mostrar sus virtudes a esa pléyade de futuros profesionales de la información para que, a su vez, estos se conviertan en... futuros profesionales de la contrucción, la hostelería o la movilidad exterior, tan de moda en estos tiempos. 

Dejando a un lado el periodismo como plataforma de lanzamiento hacia otras profesiones más lucrativas como puede ser la de conductor de coches fúnebres, lo importante de todo lo que ha ocurrido en las últimas horas tiene que ver con la desconfianza. La mía, está claro; soy gallego y dicen por ahí que somos desconfiados así que, a partir de unos papeles (primero fotocopias y luego originales) se puede edificar una pirámide conspiracional basada en el futuro del PP. Es evidente que la primera conclusión es que continuará gobernando por los siglos de los siglos si Rubalcaba continúa a la cabeza del descabezado PSOE. En este supuesto no hay más qué hablar porque aunque se produjese una debacle popular con dirigentes pasando por el banquillo, mientras las elecciones sean en domingo una parte de los españoles seguirán votando a los mismos después de misa. Esto en Galicia lo hemos vivido incluso con petroleros y sus "hilillos de plastilina".

www.mundiario.com
Si abandonamos la parte menos importante de a quién beneficia todo esto, es decir, a los socialistas, nos queda echar un vistazo a las entrañas del PP y sus fundaciones. Entonces, en este apartado, aparecen nombres que se identifican con lo que hace unos años se denominaban JASP pero adaptados a la vida actual bajo las siglas AJASP (Antiguos Jóvenes Aunque Sobradamente Populistas). Sí, lo sé. Es un juego de palabras demasiado rebuscado pero no encontraba algo mejor y, a pesar de su endeblez, da pie a que recordemos nombres que podrían extraer su rendimiento político-particular de todo esto. La primera de la lista es, como no, la lideresa, Esperanza Aguirre. Nunca ha estado salpicada de posibles casos de corrupción, si dejamos a un lado el Tamayazo, Gürtel, la imputación de dos de sus exconsejeros de Sanidad, Fundescam... Es decir, llega limpia a un proceso que ella misma abrió allá por el año 2008 en Valencia. En tierras levantinas se quedó a las puertas en parte gracias al trabajo de Francisco Camps (¿se acuerdan de él?) a favor de Mariano Rajoy. Pero ella continúo siendo el estilete en las reuniones de Génova hasta que decidió tirar por la calle de en medio para refundarse a sí misma lejos de las presuntas corruptelas populares... Y ahí sigue, hasta que a alguien le dé por preguntarse qué papel jugaba en alguno de los mencionados casos no cerrados por prescripción.

El otro nombre es el de el gran Aznar. Da igual que aparezca o no en esos u otros documentos. Él está por encima de memeces, de cuestiones sin importancia porque su rol es el del salvador de la patria, tal y como adelantó en la especie de entrevista celebrada en televisión. El Mundo, y su director, ha dado más de un suspiro por 'las recetas' del grande. Con titulares en primera página, con grandes comentarios de personajes ¿internacionales? sobre lo bueno que es. Algo así como el que quiere defender a Arbeloa como gran defensa que se ha ganado el puesto ¡en la Selección y el Real Madrid!

Que se aparten los Núñez Feijóo, Saénz de Santamaría, Cospedal y el resto de nombres que componen el reducido círculo de amigos que acechan al todavía líder Rajoy. Ellos no podrán competir con José María Aznar y sus recetas para... tener un cuerpo 10. Ya se sabe lo que dicen 'mens sana in corpore sano', y de esto el estratega sabe mucho. 

Y mientras tanto que piensa Mariano. Lo que no va a hacer es una rueda de prensa para explicar qué pasa por su cabeza puesto que sigue aferrado a lo de que "el tiempo pone a cada uno en su sitio". Veremos dónde le situará a él. 

Un dato que nadie puede olvidar: es gallego ¿Sube, baja, desconfía...? vaya usted a saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario