viernes, 14 de junio de 2013

Messi es solo el primero de la lista

Con su cara de no haber roto nunca un plato. Con su fútbol eléctrico. Con su timidez. Con su educación en el campo, según cuentan sus rivales y salvo algún que otro desliz. Messi, el mejor jugador de la historia (esto, en muchas ocasiones depende de la edad del que lo cuenta) a quien no se conoce una salida nocturna o de tono más allá de celebraciones de títulos a ritmo de tango, resulta que ahora tiene sobre su cabeza: la figura de presunto defraudador. Ojo porque cuando Hacienda, que somos casi todos, apunta hacia alguien sucede como en las malas películas americanas. '¿Qué ocurre señor agente? Por lo que veo desconoce usted por qué le he parado. Así es, señor agente; no iba a velocidad excesiva, no he pisado una raya continua, llevo puesto el cinturón de seguridad... Sí pero tiene usted roto un foco delantero. No, señor agente, estoy seguro. ¡¡¡Crahssss!!! ¿Ve como sí tiene rota una de las luminarias de su vehículo? Pero... pero si acaba de ser usted. Así que se rebela contra la autoridad; muy bien, pues debe saber que a la multa por lo del foco se añade otra por resistencia de modo que ¡vaya bajándose del coche!'. 

Algo similar sucede cuando a la niña bonita de Montoro se le ocurre echarte el ojo... En situaciones así me imagino al ministro con esa mueca en los labios que uno no sabe si sonríe, si empieza a saborear la sangre o si lo de Aznar es contagioso y a Cristóbal (Montoro) se le reproduce en forma de gesto ininteligible. Lo que es evidente es que a Messi parece que lo han pillado. ¡Y cómo se regocijan algunos medios del centro (peninsular)! Qué gran España. ¡Cómo funcionan las instituciones! En primera página y con foto. Al fin y al cabo lo del hombre al que teniendo residencia en nuestro país se le deniega la tarjeta sanitaria no es noticia importante ¡Total sólo padece un cáncer y con lo que se investiga en esta país otrora 'gran imperio' con una semana en la cama y una aspirina todo solucionado!

Aquí estamos a lo que de verdad interesa a la ciudadanía. A usted, a ti, a mí. Messi es un presunto defraudador y todo el peso de la ley, si se demuestran las acusaciones, caerá sobre él. Y yo lo veo bien, ¡faltaría más! Cumplo con mis obligaciones fiscales todos los años, como la gran mayoría de los españolitos. Incluso, si mi empresa me pagase un piso o me diese una ayuda para reformarlo, también lo declararía a Hacienda porque si no ¿qué ejemplo le estaría dando a mi hija?

La Pulga, con residencia en Cataluña, ha sacado sus dineros, ganados en España, a lugares del mundo donde la fiscalidad es sensiblemente más reducida; por lo tanto es un mal ejemplo. El sentido patrio de todo esto es que, además, no pasea la bandera rojigualda cada vez que consigue un título puesto que si no podríamos estudiar ciertas circunstancias atenuantes ante Hacienda y ante el conjunto de los españoles. Para muestra el botón de aquellos deportistas que, sin tener su residencia en la Península, corren mucho y cada vez que ganan sacan la bandera patria a relucir. Eso sí, la fiscalidad se la llevan a países rodeados de montañas. Estoy convencido de que en la puerta de su mansión tienen la bandera española, al estilo de los americanos, diciendo: 'vale, yo vivo aquí y no pago impuestos en mi país pero ¡Coño qué español soy!

Muchos piensan que todo esto de Messi es un golpe de efecto publicitario (de todo hay en la viña del Señor). La verdad, no lo sé y no deseo entrar en el juego de las especulaciones, al margen de las alusiones del ministro Montoro a ciertos sectores (actores, medios de comunicación, deportistas...)

Si el futbolista argentino ha defraudado a Hacienda, que lo pague y que la ley se aplique con toda intensidad. De esto nos beneficiaremos todos, no en vano a partir de ahora estoy seguro de que también se va a fiscalizar a las grandes empresas, de aquí y de allá, que generan sus beneficios en España pero que, gracias al arte de grandes despachos de abogados, tributan lejos de nuestras fronteras y no por "movilidad exterior" ¿Alguien lo duda?

*Artículo publicado en www.pontevedraviva.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario