viernes, 8 de febrero de 2013

Y Rosell cargó su fusil

La patronal de este país es el ejemplo perfecto de lo que sucede desde un punto de vista económico a nivel general. Díaz Ferrán en la cárcel acusado de diferentes delitos relacionados con el dinero y el hijo de su predecesor acaba de ser detenido en el curso de una investigación por blanqueo de capitales. El último en buscar un titular en prensa, seguramente porque con todo lo que está cayendo ha sentido esa necesidad, ha sido el actual mandamás de la CEOE, Juan Rosell.

No utilicemos más ni el INE ni la EPA. La EPA de los seis millones de parados no es verdad. Es una estadística de 65.000 personas que hacemos desde hace muchísimo tiempo, pero para saber los parados lo mejor es ir al registro, a los que se apuntan, ha dicho. Evidentemente su análisis choca con lo que opinan los expertos en la materia. Además, parece que a Rosell le sucede algo similar a lo que demostraron algunos políticos en la comisión de Economía del Parlamento y que tan bien describió Ada Colau. La brecha entre los grandes empresarios y la realidad es enorme y, una vez más, se pone de manifiesto, en esta ocasión con las declaraciones de su presidente.

Es curioso además como ha cargado contra los funcionarios. Hoy mismo ha querido rectificar lo dicho ayer pero lo único que ha hecho ha sido ratificarlo. No voy a reproducir lo comentado por Rosell, aunque de nuevo ha realizado un cálculo poco adecuado. ¿Cuántos pequeños empresarios tienen a familiares trabajando en la administración? ¿Qué porcentaje de ellos se han sentido ofendido por sus palabras? ¿Habrá bajas de afiliación en las diferentes asociaciones empresariales?

La conclusión es que Juan Rosell ha cargado su fusil pero lo ha hecho minimizando las consecuencias de sus palabras. La CEOE ha demostrado a lo largo de los años ser una entidad que, como se critica a los sindicatos, vive de las subvenciones públicas pero sin ser capaz de estar a la altura de las circunstancias en momentos duros como el actual. ¿Cuántas asociaciones de empresarios locales o regionales se encuentran en suspensión de pagos? Yo conozco dos. ¿Es esto ejemplo de saber manejar la economía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario